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Trayectorias laborales y educativas de jóvenes racializados en Catalunya desde una perspectiva interseccional

Autores/as

Resumen

La inmigración española de la década de los noventa trajo consigo transformaciones sociales, educativas y laborales para la población en general y, en particular, retos para las y los hijos de familias inmigrantes. Después de tres décadas, se suele sostener que la integración social, educativa y laboral de los hijos de inmigrantes es favorable, aunque distinta a de los jóvenes autóctonos. El presente artículo abordará, desde una perspectiva interseccional las trayectorias educativas y laborales de jóvenes de origen inmigrante y racializados en Barcelona. A partir de una investigación cualitativa centrada en las trayectorias laborales de estos jóvenes mostraremos las restricciones de clase, género y origen en su promoción profesional dentro de un mercado laboral cada vez más competitivo y precario.

Palabras clave:

Interseccionalidad, jóvenes, racialización, trayectorias educativas, trayectorias laborales.

Biografía del autor/a

Josselyn Urdiales Correa, Universidad de Barcelona

Graduada en Trabajo Social en la Universidad de Barcelona, Máster en Estudios Avanzados en Exclusión Social por la Universidad de Barcelona, España. Correo electrónico: josselynurdiales@coltscat.cat ORCID ID: 0000-0002-0242-5294

Rosa Lázaro Castellanos, Universidad de Barcelona

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, además cuenta con una Maestría en Estudios del Desarrollo por el Colegio de Postgraduados y tiene una licenciatura en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actual-mente es Profesora Asociada en el Departamento de Antropología Social de la Univer-sidad de Barcelona. Correo electrónico: rosylazaro@ub.edu

ORCID ID: 0000-0003-2969-3958

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