Política Editorial

La Revista Propuestas Críticas en Trabajo Social – Critical Proposals in Social Work se propone difundir propuestas, análisis y debates sobre diversos fenómenos sociales desde perspectivas teórico-conceptuales, políticas e históricas enmarcadas en la pluralidad de enfoques críticos de las ciencias sociales. Asume la construcción de conocimiento desde una perspectiva transdisciplinaria, aceptando contribuciones tanto desde trabajo social como desde otras disciplinas, producidos en diálogo con los territorios, comunidades, colectivos, movimientos sociales y las políticas públicas. Son bienvenidas las contribuciones desde diversas tradiciones metodológicas, incluyendo estudios basados en métodos cualitativos, cuantitativos, diseños mixtos, con énfasis participativos y/o colaborativos, entre otros; así como también los artículos de discusión teórica en formato ensayo.

La Revista es arbitrada por especialistas en trabajo social y ciencias sociales a través del sistema doble ciego, en el cual se solicita un dictamen a dos evaluadores/as externos por cada artículo recibido. Los nombres de autoras/es y evaluadoras/es se mantienen anónimos durante todo el proceso de evaluación y posterior a la publicación de los manuscritos.

Las contribuciones deben ser trabajos originales (no publicados previamente ni enviados a evaluación a otra revista).

La revista tiene un carácter internacional, y publica artículos, textos clásicos y reseñas, producidos en idioma español, portugués e inglés. Todas las contribuciones, además de ser publicadas en el idioma original, se publican adicionalmente en inglés. Las contribuciones escritas en inglés se publican en inglés y en español.

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año y tiene una frecuencia de publicación semestral.

El proceso de evaluación, edición y publicación no tiene costo para las/os autores.

 Secciones de la revista

Artículos: trabajos que desarrollan discusiones teóricas y/o reportes de investigación empírica. La extensión máxima de los artículos es de 7.000 palabras, incluyendo listado de referencias.

Clásicos: traducciones y/o re-publicación de textos de gran relevancia para los debates que se propone incentivar la Revista. La extensión máxima de estos manuscritos es de 10.000 palabras, incluyendo listado de referencias.

Reseñas: comentarios a artículos publicados en esta u otra revista, reseñas de libros, entre otras. La extensión de estos textos es de 1.500 a 2.500 palabras incluyendo referencias.

Entrevistas: conversaciones con representantes destacados/as en los temas de discusión que aborda la revista, de duración de 30 a 60 minutos aproximadamente - 2.500 a 3.000 palabras.

Criterios de evaluación de los artículos

Nuestra revista se ajusta a las exigencias de los catálogos de indexación más relevantes de las Ciencias Sociales.

Los criterios de evaluación de los artículos son los siguientes:

1) Se debe tratar de trabajos originales, que reporten avances de investigación o discusiones teóricas en formato ensayo.

No se consideran artículos originales los siguientes escritos: comunicaciones breves, editoriales, entrevistas, eventos, noticias, reseñas, estudios de caso, notas, resúmenes de ponencias, resúmenes de tesis, entre otros.

2) El contenido de los manuscritos debe hacer referencia al análisis  y discusión de fenómenos sociales desde perspectivas críticas en su amplio espectro: tradiciones teóricas inspiradas en la obra de Marx, las propuestas de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, diversas corrientes del postestructuralismo, la filosofía latinoamericana, los feminismos, el pensamiento decolonial, y otras perspectivas que contesten, articulen o deriven en análisis críticos de lo social y en construcción de propuestas –conceptuales, metodológicas y/o estratégicas- para hacerles frente en el contexto contemporáneo.

3) Los artículos serán evaluados considerando los siguientes criterios:

  • Tiene un propósito claro (una premisa o tesis a defender). El propósito se cumple.
  • Ofrece contribuciones relevantes para el trabajo social en términos de enfoques conceptuales, perspectivas históricas, debates políticos, discusiones sobre intervención y/o investigación social, análisis de fenómenos sociales desde perspectivas interdisciplinarias, entre otras aportaciones.
  • Se observa de manera consistente la adopción de enfoque(s) crítico(s) de las ciencias sociales en la argumentación.
  • Desarrolla contenido relevante para la audiencia nacional e internacional. Contiene una contextualización apropiada para la comprensión del tema fuera del país de origen del/a autor/a.
  • El texto está estructurado de manera coherente y está escrito de manera fluida y clara.
  • La literatura empleada es relevante, actualizada y/o pertinente.

Adicionalmente, los artículos que reportan resultados de investigación serán evaluados considerando los siguientes criterios:

  • Da cuenta de la metodología empleada con rigurosidad. Se describe el tipo de estudio y se justifican las decisiones metodológicas y los pasos desarrollados para alcanzar los resultados.
  • Se cumplen estándares éticos en el tratamiento de los datos (consentimiento informado, informantes anonimizados, confidencialidad en información sensible, etc.)
  • Declara la aprobación del comité de ética de la institución patrocinante de la investigación.
  • Los resultados presentados sustentan las conclusiones propuestas.

4) Todos los manuscritos deben cumplir con los aspectos formales y los requisitos específicos de citación indicados en la sección "Orientaciones para la presentación y envío de manuscritos".