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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es una contribución original: no ha sido publicado previamente ni ha sido enviado para ser evaluado por otra revista.
  • El texto está presentado en formato .doc, tamaño carta, letra Calibri 12 puntos, interlineado sencillo, e instrucciones de estructuración contenidas en las orientaciones para autores/as.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las orientaciones para autores/as explicados en Acerca de la Revista.
  • El texto está anonimizado.

Directrices para autores/as

Orientaciones para la presentación de artículos

Los artículos deben ser inéditos (no publicados previamente), y no pueden estar en proceso de evaluación editorial en otras revistas.

Uso de lenguaje inclusivo

Debe utilizarse lenguaje inclusivo desde el punto de vista del género. Está permitido el uso de las letras “x” y “e”, y también el uso de “as/os”.  Cualquiera sea el estilo de escritura adoptado, debe respetarse la modalidad empleada a través de todo el texto.

Se sugiere utilizar la perífrasis para hacer más fluido el texto (‘la ciudadanía’ en vez de ‘las/os ciudadanas/os’, ‘las personas involucradas’ en vez de ‘los/as involucradas/os’).

Las expresiones vertidas en los manuscritos deben ser respetuosos con cada forma de vida, evitando prejuicios, estereotipos o supuestos estigmatizantes respecto de la clase, procedencia nacional, orientación/identidad sexual, capacidades, origen étnico, entre otras.

Anonimización de los manuscritos

Los manuscritos enviados no deben incluir información de los/as autores/as en el cuerpo de texto. Esa información debe ser registrada en la plataforma en la sección metadatos.

El texto de los artículos debe estar anonimizado, lo que implica que las auto-citas deban reflejarse como (Autor, año) tanto en el cuerpo del texto como en el listado de referencias. Las auto-citas deberán ponerse al inicio del listado de referencias (sin seguir el orden alfabético), de manera de evitar que los/as autores sean identificados en la evaluación.

Revisión de coincidencias y plagio

Se sugiere revisar que las referencias utilizadas en el artículo hayan sido debidamente citadas de acuerdo a las normas APA7. Esta revista utiliza un sistema de revisión de integridad académica de los escritos y detección de plagio a través del software Turnitin.

Estructura de los artículos

La extensión máxima de los artículos es de 7.000 palabras, incluyendo resumen y listado de referencias.

- Título, en idioma original y en inglés: debe reflejar la idea principal del artículo. Se sugiere no exceder las 14 palabras. No puede contener abreviaturas o notas.

- Resumen, en idioma original y en inglés (250-300 palabras): debe estar formado por frases u oraciones cortas que describan lo más relevante de cada una de las partes del manuscrito. En el caso de artículos de discusión teórica, el resumen debe explicitar el objetivo del escrito, problema conceptual y tesis a defender, claves del desarrollo argumentativo y conclusiones. En los artículos que reportan resultados de investigación empírica, el resumen debe detallar el objetivo del artículo, metodología, resultados e implicancias de los resultados.

- Palabras clave, en idioma original y en inglés: entre 3 y 5 palabras escritas en minúsculas y separadas por comas.

Desarrollo del artículo, en idioma original: El cuerpo del manuscrito se debe estructurar en subtítulos, los que no deben llevar números ni letras indicando jerarquía. Deben estar organizados en niveles según su subordinación.

- Referencias: el artículo debe incluir un listado final con todas las referencias citadas, en orden alfabético. No debe incluir referencias que no fueron citadas en el texto. Las referencias se deben presentar en formato APA 7a Edición.

- Agradecimientos (si corresponde): En caso de que el artículo esté asociado a fuentes de financiamiento, se debe especificar el nombre y número del proyecto, beca y/o institución patrocinadora.

- Conflicto de interés: Igualmente, debe señalarse la existencia o no de conflicto de interés considerando los propósitos de la entidad que financia el estudio y los resultados de mismo.

Sistema de citas y referencias bibliográficas

La Revista usa el formato de citas y referencias APA 7ta Edición. Las referencias bibliográficas deben ser únicamente las citadas en el texto y deben incluirse ordenadas alfabéticamente al final del artículo. En caso de existir, también deberán incluirse los DOI (Digital Object Identifier) de artículos citados, los cuales se pueden consultar en www.crossref.org.

 Ejemplos de citas en el texto:

- Paredes (2016) plantea que este debate…

- El enfoque de las “nuevas políticas sociales” (Cunill-Grau, 2014, p.23), implementado desde la década de los noventa…

- Para Valenzuela (2018) y González (2019), las estrategias de intervención anti-opresivas…

- Las estrategias de intervención participativas (González, 2019; Valenzuela, 2018) buscan potenciar…

*Al citar varios autores en el texto, estos deben ubicarse en orden alfabético.

Ejemplos de referencias bibliográficas:

Libro

Garrett, M. P. (2021). Dissenting social work, critical theory and pandemic. Routledge.

Campana, M. (Ed.). (2020). La pobreza es un problema. Ediciones Universidad Nacional de Rosario.

Capítulo de libro

Reininger, T. (2018). El movimiento de asentamiento: el valioso legado de Jane Addams para un trabajo social radical. En B. Castro y M. Flotts (Eds.), Imaginarios de transformación. El trabajo social revisitado (pp. 73-96). RIL Editores.

Ferguson, I. y Lavalette, M. (2004). Another world is possible! Social work and the struggle for social justice. In I. Ferguson, M. Lavalette & E. Whitmore (eds), Globalisation, global justice and social work (pp. 126-138). Routledge.

Artículo de revista  (Todos los artículos citados deben indicar su número DOI. Si lo anterior no es posible, indicar su URL.)

Chávez, Y., Camacho, J. y Ramírez, M. (2021). Diálogo de saberes como dispositivo de empoderamiento en mujeres rurales. Una experiencia de cultivo, producción y comercialización de plantas aromáticas, Tabula Rasa 37, 303-332. DOI: 10.25058/20112742.n37.14

Ioakimidis, V., y Trimikliniotis, N. (2020). Making sense of social work’s troubled past: professional identity, collective memory and the quest for historical justice, The British Journal of Social Work 50(6), 1890-1908.  DOI: 10.1093/bjsw/bcaa040

Informe institucional

Center for Disease Control.  (2020, September 23). CDC COVID data tracker. https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#cases_casesinlast7days

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020, 24 enero). Diez años de auditoría a la democracia: Antes del estallido. https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/diez-anos-de-auditoria-a-la-democracia--antes-del-estallido.html

Tesis

Hernández, N. (2018). Poder, una categoría de análisis en los procesos de intervención de jóvenes: Estrategias de intervención en lo político. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata, Argentina]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72570.

Rodríguez, J. P. (2018).  Resisting neoliberal capitalism in Chile: the possibility of social critique. [Tesis doctoral, Universidad de Bristol, Reino Unido].

Trabajo presentado en congreso o seminario

Rubilar, G. y Valenzuela, P. (2020, 12 de junio). Trabajo social, violencia institucional y promoción de los derechos humanos. Ponencia presentada en el seminario “Pensar a Trabajo Social en Tiempos Críticos”, Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social, Universidad de Chile.

Teloni, D. D. (2020, 19 de julio). The never-ending crises of neoliberal capitalism. Political action and social work in the post-Covid19 world. Ponencia presentada en la Conferencia “The 2020 to 2030 Social Work Global Agenda: Co-Building Social Transformation”, Federación Internacional de Trabajadoras/es Sociales (FITS).

Otras recomendaciones de estilo

Como mínimo, un tercio de la bibliografía citada debe ser de artículos.

Los artículos citados deben tener como máximo 10 años de antigüedad. Se consideran excepciones si esto afecta el desarrollo del argumento.

Las auto-citas no pueden superar el 35% del total de las referencias bibliográficas.

El uso de las cursivas debe limitarse a las palabras de idioma extranjero.

Las citas breves deben incluirse dentro del texto y “entre comillas”, indicando la referencia (autor, año: página) entre paréntesis. Las citas extensas, de cuatro o más líneas, deben separarse en párrafo aparte.

No se acepta la utilización de abreviaturas ni términos referenciales en latín como ídem, íbid. y op. cit.

Limitar al máximo la cantidad y extensión de las notas al pie de página.

Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros del problema y origen del trabajo.

Aspectos formales 

  • Los artículos deberán ser presentados en formato .doc en idioma español, portugués o inglés. Hoja tamaño carta, fuente Calibri 12 puntos, texto justificado a derecha e izquierda, con interlineado sencillo (Ver Anexo 1).
  • Para el caso de las tablas, gráficos, esquemas o diagramas, éstos deben ser confeccionados en formato .doc y ser incluidos en el cuerpo del trabajo.

 Orientaciones para la presentación de reseñas

Las reseñas deben tener una extensión de 1,500 a 2,500 palabras. Se aceptan reseñas de libro o recensiones de artículos u otros trabajos previamente publicados sobre los cuales se elabora un comentario crítico.

Se espera que las reseñas sigan una estructura que contenga:

  • Título de la obra, autor/a, año y cuidad de publicación, editorial, n° de edición, valor referencial de la obra en moneda local y su equivalente dólares americanos (en caso de libros disponibles para la venta).
  • Una contextualización del autor/a y de la obra en el marco de su trayectoria (obras previas del autor/a, datos relevantes de su trayectoria para comprender el sentido de la obra que se analizará.
  • Un análisis de la obra situada en el contexto de discusión más amplio ¿se trata de una obra que viene a sumarse a una tendencia en desarrollo? ¿aborda más bien una temática poco explorada en la discusión actual sobre el tema?
  • Describir el objetivo de la obra y los argumentos centrales. Puede incluir una breve descripción del objetivo de cada capítulo, si corresponde o lo considera necesario.
  • Análisis crítico de la obra, revisando tanto las contribuciones como posibles limitaciones o vacíos en el planteamiento del autor/a.
  • Síntesis de los aportes y proyección de la discusión que aborda la obra en el contexto actual.
  • Datos del autor/a de la reseña: nombre completo, afiliación institucional, cuidad- país de residencia, correo electrónico, número de registro ORCID u otra plataforma donde puedan encontrarse m´ás referencias sobre su perfil.
  • Si se cita alguna referencia bibliográfica en la escritura de la reseña, debe utilizarse el formato de citación APA 7a Edición (ver sección “Sistema de citas y referencias bibliográficas”).