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N´úmero especial "Crisis capitalista, derechas, rebeliones y luchas sociales en curso". El plazo para la recepción de artículos es el 30 de abril de 2024.

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De la subalternidad del Trabajo Social y la dualidad teoría-práctica (como fuente de todos los males)

Autores/as

Resumen

Tanto la pesquisa que da origen a esta discusión como otros estudios realizados en el Trabajo Social, revelan que permanece la desconexión teórico práctica en el desempeño profesional. En este artículo, que se muestra como híbrido entre documento investigativo y de discusión, se problematiza esta desvinculación como origen de la subalternidad de la profesión, articulándola con graves consecuencias como son: la instrumentalización neoliberal de la profesión, la despolitización de la disciplina y la desligitimación del Trabajo Social como fuente de conocimiento. A partir de una investigación concreta con interventoras sociales en Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), planteamos algunas de las hipótesis problemáticas de la relación teoría-práctica en el Trabajo Social en general, y del trabajo de protección y garantía de derechos con niños y niñas en particular. Una de las tesis fundamentales del argumento gira en relación a cómo estas dos dimensiones se construyen en dos dualidades separadas como mundos distintos, y cómo esta desvinculación les posiciona, comparativamente, en desventaja para enunciar nuestras propias propuestas de acción. Para finalizar la discusión, planteamos una puerta de salida que les lleve a un encuentro entre ambas líneas, teórica y práctica, desde la auto-observación crítica. De este modo, se ofrece como alternativa de reflexión-acción a la sistematización investigativa de experiencias; apostando por su versión crítica y compleja como forma de encontrar puntos de inflexión, cuestionamiento y consciencia individual y colectiva, a partir de la cual construir proposiciones situadas y también fundadas, polifónicas y transformadoras.

Palabras clave:

Trabajo Social, subalternidades, teoría-práctica, autonomía, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Biografía del autor/a

María Belen Ortega-Senet, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Trabajadora Social por la Universidad de Alicante, España. Licenciada en Antropologia Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernandez, magister en Trabajo Social y Politicas Publica por la Universidad de Concepcion, Chile y Doctora en Antropologia Urbana por la Universidad Rovira i Virgili, España. Academica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, carrera de Trabajo Social, Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Concepción, Chile. Es miembro desde junio del 2015 del Comite Etico Cientifico del Servicio de Salud de Talcahuano. Trayectoria laboral, desde el 1994 dentro del campo de la accion social en paises como Chile, Bolivia y Espana, especialmente en proyectos integrales de accio. Actualmente investigadora principal del proyecto de investigacion: Trayectorias, sentidos y sentimientos: una reconstruccion desde quienes fueron ninas, ninos y adolescentes victimas de explotacion sexual. Proyecto DIN: 06/2015 UCSC

Correo electrónico: belenmim@gmail.com
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5457-6847

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