i

Llamado. Número especial “Políticas públicas comparadas: innovación y desafíos en un contexto global tensionado”
Se reciben trabajos en español e inglés hasta el 30 de octubre de 2025 para ser publicados el 30 de abril 2026 en el número 11 de la revista. Ver más

Call for Papers. Special Number “Comparative Public Policies: Innovation and Challenges in a Global Context Under Strain”
Submissions in Spanish and English are accepted until October 30, 2025, for publication in Issue 11 of the journal on April 30, 2026. Read more

Trabajo Social y Educación en Derechos Humanos: pedagogía crítica, situada y territorial

Autores/as

  • Cory Duarte Universidad de Atacama
Descargar

Resumen

En un contexto latinoamericano atravesado por crisis democráticas, violencias estructurales y disputas por la memoria, este artículo analiza los desafíos que enfrenta la transversalización de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en la formación en Trabajo Social. Desde una perspectiva situada, crítica y territorial, se examinan los límites institucionales, las tensiones pedagógicas y los vacíos curriculares que obstaculizan su incorporación efectiva en las universidades públicas. A partir de una revisión de literatura especializada y marcos normativos internacionales, se sostiene que la EDH no puede reducirse a la enseñanza de contenidos jurídicos o a competencias técnicas, sino que debe asumirse como una praxis encarnada, ética y transformadora. El artículo argumenta que el Trabajo Social ofrece un espacio privilegiado para disputar los sentidos de la EDH, dada su tradición en la defensa de los derechos fundamentales, su vínculo con territorios atravesados por el daño, y su capacidad para generar prácticas pedagógicas comprometidas con la justicia social. Se destacan propuestas que integran memorias, cuerpos y luchas colectivas, y se insiste en que solo una pedagogía anclada en lo situado puede responder críticamente a los desafíos contemporáneos. En suma, se propone una EDH orientada a formar subjetividades críticas, éticamente comprometidas con los dolores del presente y con la posibilidad de imaginar otros futuros posibles desde el Trabajo Social.

Palabras clave:

Educación en Derechos Humanos , Trabajo Social , pedagogía crítica , formación situada

Referencias

Referencias

Duarte, C. (2014). La formación en Derechos Humanos como parte del proyecto ético político del Trabajo Social. Serviço Social & Sociedade, (119), 482–507. https://doi.org/10.1590/S0101-66282014000300005

Duarte, C. (2022). Despatriarcalizar el Trabajo Social: Propuesta para un Trabajo Social feminista e indisciplinado. En Vivero, L. El Trabajo Social frente a las actuales crisis sociopolíticas. Debates para un nuevo proyecto disciplinario. Universidad Católica de Temuco-RIL Editores.

Duarte, C., García-Carmona, A., Mora, A., y Rodríguez, V. (2025). Percepción de estudiantes de Trabajo Social sobre Derechos Humanos en Chile. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 32, 194–217. https://doi.org/10.14198/ALTERN.26583

Duarte, C., Rodríguez, V., Bugueño, Y. y Calderón, P. (2022). Hilvanando narrativas. Procesos de resistencias y organización de mujeres en un territorio en sacrificio. Asparkía. Investigació Feminista, (40), 133-149. https://doi.org/10.6035/asparkia.6174

Duarte, C., Rodríguez, V., Araya, P., y Milla, S. (2022). Violencia generizada en las dictaduras latinoamericanas. Miradas desde el Trabajo Social. Revista Intervención, 12(2), 41-54. https://doi.org/10.53689/int.v12i2.158

Alfaro, C. (2022). Trabajo Social y derechos humanos: rupturas críticas desde el sur global. Editorial UAHC.

Aravena, A., & Valencia, C. (2023). Prácticas docentes y derechos humanos en la formación de trabajadores sociales en Chile. Revista Trabajo Social, 18, 29–69.

Arcentales Macas, I. A. (2024). Formación universitaria en derechos humanos y su incidencia en la práctica del Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 117–134.

Butler, J. (2020). La fuerza de la no violencia. Paidós.

Campana Alabarce, M., Hernández Mary, N., & Muñoz Arce, G. (2021). La academia como trinchera. Temas y Debates, (40), 69–77. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i0.484

Catalani, F. (2019). Educación en derechos humanos desde una perspectiva crítica y local. En F. Catalani & A. M. Médici (Eds.), Incorporación de la Educación en Derechos Humanos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Abogacía de la UNLPam (pp. 29–57). Universidad Nacional de La Pampa.

Catalani, F., & Médici, A. M. (2019). Incorporación de la Educación en Derechos Humanos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Abogacía de la UNLPam. Universidad Nacional de La Pampa. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8359

Cubillos-Vega, C. (2017). Formación universitaria y derechos humanos: una mirada crítica. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 3(2), 58–71.

Cubillos-Vega, C. (2019). Bienestar social: un objetivo compartido. Sobre la alianza entre los Derechos Humanos y el Trabajo Social. Arbor, 195(791), 1–11. https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1006

Cubillos-Vega, C., & Llanán, J. (2018). Pedagogía de la memoria y escritura performativa en la educación en Derechos Humanos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 29(1), 35-50. https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.2

Cubillos-Vega, C., & López, M. J. (2024). Pedagogía de la memoria en la formación en Trabajo Social: un enfoque desde los derechos humanos. Revista Alternativas Latinoamericanas, 39(1), 37–54.

Gómez, T. (2015). Paradigmas emergentes y crisis en la educación del Derecho: algo más que didácticas. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 1(1), 58–71. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2014.35963

Guimarães, M., y Vilar, C. (2013). Pedagogía crítica y derechos humanos: fundamentos para una propuesta crítico-pedagógica en derechos humanos. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 21, 405-432. https://doi.org/10.1590/S0104-40362013000300002

Gutiérrez, C. y Naranjo, M. (2023). Derechos humanos, comunidad y educación: tensiones y proyecciones en la formación profesional. Dilemas Contemporáneos, 10(4), 1–22.

Healy, L. (2008). International Social Work: Professional Action in an Interdependent World. Oxford University Press.

Hernández, N. (2018). Poder, una categoría de análisis en los procesos de intervención de jóvenes: Estrategias de intervención en lo político (Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata).

hooks, b. (1994).Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitan Swing.

hooks, b. (2022). Respondona. Paidós.

Ioakimidis, V. (2021). Contra la neutralidad: el Trabajo Social como resistencia. Noveduc.

Leiva, M., y Céspedes, S. (2023). Discursos e implementación de la EDH en universidades chilenas: entre el compromiso simbólico y la praxis transformadora. Revista de Derechos Humanos y Educación, 17(33), 141–172.

Ley N° 21.094 sobre Universidades del Estado. (2018). Diario Oficial de la República de Chile, 1 de febrero de 2018. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1110630

Ley N° 21.091 sobre Educación Superior. (2018). Diario Oficial de la República de Chile, 29 de mayo de 2018. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1115064

Ley N° 20.885 que crea el Plan Nacional de Derechos Humanos. (2015). Diario Oficial de la República de Chile, 20 de diciembre de 2015. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1086339

Lorde, A. (1984). Sister Outsider: Essays and Speeches. Crossing Press.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, (9), 73-101.

Magendzo, A. (2002). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (2), 2, 19-27- https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/516/655

Magendzo, A. y Pavéz, J. (2015). Educación en Derechos Humanos: una propuesta para educar desde la perspectiva controversial. Comisión de DDHH del Distrito Federal México.

Martínez, S. (2020). Trabajo Social indisciplinado y educación en derechos humanos. Revista Trabajo Social Crítico, 8(spe4), 18–29.

Mercado-García, A., et al. (2016). Los derechos humanos en los planes de estudio del grado de Trabajo Social en España. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 23(1), 79–98.

Morales Carrero, W. (2024). Educación en ciudadanía global y derechos humanos: Alternativas frente a los contextos de exclusión y vulneración de derechos. Revista Alternativas Latinoamericanas, 39(1), 29–49.

Mugumbate, J. R., Mupedziswa, R., Twikirize, J. M., Mthethwa, E., Desta, A. A., & Oyinlola, O. (2023). Understanding Ubuntu and its contribution to social work education in Africa and other regions of the world. Social Work Education, 43(4), 1123–1139. https://doi.org/10.1080/02615479.2023.2168638

Muñoz, A. (2016). Ética y derechos humanos en la intervención social: entre autonomía y control. Revista del Trabajo Social, 27, 27–33.

Naciones Unidas. (2006). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Plan de acción. Primera etapa. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/plan-de-accion-programa-mundial-para-la-educacion-en-derechos-humanos-primera-etapa.pdf

Naciones Unidas. (2011). Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de Derechos Humanos (A/HRC/RES/16/1). https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/199/educacion.pdf

Naciones Unidas. (2012). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Segunda etapa. Plan de acción. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/WPHRE_Phase_2_sp.pdf

Reyes-Pérez, L., Hasse-Riquelme, V. y Silva-Burgos, L. (2020). Educación en Derechos Humanos para el Trabajo Social: una mirada desde los estándares internacionales. Prospectiva, (30), 259-281. https://doi.org/10.25100/prts.v0i30.8858

Rodríguez, C., y Cubillos-Vega, C. (2023). Educación en Derechos Humanos en Trabajo Social en México: avances, desafíos y propuestas. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 34(1), 487–510.

Ronconi, L. M. (2017). La enseñanza en derechos humanos en las facultades de derecho en Argentina: desafíos pendientes. CONICET Digital. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/77073

Rubilar, G. (2018). Trabajo Social y Derechos Humanos: perspectivas, posibilidades y desafíos a partir de la experiencia chilena. Trabajo Social Global – Global Social Work, 8, 120- 144. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i0.6494

Rubilar Donoso, G., Muñoz-Arce, G., Teater, B., LaBrenz, C. A., & Alford, S. (2025). What makes social work research distinct? A comparison of three Latin American and three Anglophone countries. International Social Work, 00208728251324428.

Rubilar, G., & Cooke, A. (2024). Returning to the teaching of human rights for social work: Lessons learned in Chile from the last 50–30–5 years. Social Work Education. https://doi.org/10.1080/02615479.2024.2358845

Santos, J. (2023). Batallas políticas y desafíos pedagógicos: los Derechos Humanos en la formación docente del siglo XXI. Editorial Universitaria del Comahue.

Steen, J. A., Mann, M., & Gryglewicz, K. (2016). The human rights philosophy of social work: an examination of attitudes and beliefs. Journal of Human Rights and Social Work, 1, 40–51.

Svampa, M. (2021). Feminismos ecoterritoriales en América Latina. Entre la violencia patriarcal y extractivista y la interconexión con la naturaleza. Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (59), 1-30. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/11/DT_FC_59.pdf

Ugarte, C. (2005). El Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los Derechos Humanos 1995–2004. Estudios Sobre Educación, 8, 119–134. https://doi.org/10.15581/004.8.25588

UNESCO (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/08/Declaracion2018PortFinal.pdf

Vogelfanger, A. (2021). Education in human rights: Changing the way we think and how we feel. In E. Sengupta & P. Blessinger (Eds.), International perspectives in social justice programs at the institutional and community levels (Vol. 37, pp. 13–27). Emerald Publishing. https://doi.org/10.1108/S2055-364120210000037002

Vogelfanger, A. D., y Ledzwa, M. E. (2023). Fundamentos jurídicos de la educación en derechos humanos. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, (42), 15–34. http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1005