El trabajo social alemán en tiempos de regímenes totalitarios: una comparación entre el “Tercer Reich” y la República Democrática Alemana (RDA)

Autores/as

Resumen

A modo de introducción, el artículo describe las líneas históricas del desarrollo del trabajo social en Alemania. A continuación, se centra en dos fases históricas en las que gobernó una dictadura. Se traza la desprofesionalización y el servilismo político del Trabajo Social en el periodo del "Tercer Reich" nacionalsocialista (1933-1945) y el desarrollo en la parte oriental, la República Democrática Alemana, RDA (1949-1990). Los nacionalsocialistas fueron un movimiento de extrema derecha que llegó al poder en Alemania de la mano de Adolf Hitler, destruyendo la democracia que sólo existía desde 1918 e instaurando un régimen fascista. Tras la afirmación y el desarrollo del poder, se instauró una dinámica radical que iba de la discriminación a la exclusión y finalmente al exterminio de las personas supuestamente inferiores. La disciplina y la profesión del trabajo social participaron en la aplicación de la política eugenésica y en la imposición de los nuevos ideales asociados a la desigualdad de valor de los seres humanos de muchas formas. En vista de la singularidad del Holocausto y de los demás crímenes de los nazis, no se puede realmente hacer una comparación con uno de los sucesivos gobiernos de Alemania. El periodo nazi fue incomparable en sus violaciones de los derechos humanos con las de la RDA. Pero parte de la ideología de esta época no sólo se llevó a cabo en la zona occidental de Alemania, sino también y de forma diferente en la zona oriental ocupada por Rusia. La RDA sufrió la continuidad ideológica especialmente en el tratamiento de los llamados clientes "asociales" del trabajo social. Por último, se intenta comprender la base común de los regímenes con la teoría de la modernización de Zygmunt Bauman.

Palabras clave:

Alemania, fascismo, comunismo, historia del trabajo social

Biografía del autor/a

Carola Kuhlmann, Evangelische Hochschule Rheinland-Westfalen-Lippe, Alemania

Diplomada en pedagogía social, Doctora en Ciencias de la Educación. Realizó su tesis posdoctoral sobre Alice Salomon y es profesora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Protestante de Ciencias Aplicadas de Bochum (Alemania). Estudió pedagogía social, ciencias de la educación, teología protestante y sociología en Göttingen y Münster (1980-1989). Sus líneas de investigación refieren a la historia del trabajo social, la vida y la obra de Alice Salomon; la historia de la atención residencial, la educación y la violencia; el trabajo social y el género (movimiento de mujeres y trabajo social); las desventajas educativas y la inclusión social. Es miembro de la Asociación Alemana de Trabajo Social, del Departamento de Pedagogía Social de la Asociación Alemana de Ciencias de la Educación y del Colegio de Doctorado de Renania del Norte-Westfalia.

Referencias

Adorno T.W. (1966). Erziehung nach Auschwitz. In: T. W. Adorno (1981). Erziehung zur Mündigkeit (pp. 88-104). Suhrkamp

Althaus, H. (1937). Nationalsozialistische Volkswohlfahrt. Wesen, Aufgaben und Aufbau. Junker & Dünnhaupt.

Aly, G. (2013). Die Belasteten - Euthanasie 1939-1945. Eine Gesellschaftsgeschichte. Fischer.

Amthor, R. C. (Ed.) (2017). Soziale Arbeit im Widerstand! Fragen, Erkenntnisse und Reflexionen zum Nationalsozialismus. Beltz Juventa.

Ayaß, W. (1995). Asoziale im Nationalsozialismus. Klett-Cotta.

Bauman, Z. (1995). Moderne und Ambivalenz. Das Ende der Eindeutigkeit. Clausen

Benz, W./Distel, B. (2016). "Gemeinschaftsfremde" : Zwangserziehung im Nationalsozialismus, in der Bundesrepublik und der DDR. Metropol

Dill, G. (1999). Nationalsozialistische Säuglingspflege. Erziehung zum Massenmenschen. Enke

Dörner, K (1988). Tödliches Mitleid. Zur Frage der Unerträglichkeit des Lebens oder: Die Soziale Frage. Entstehung, Medizinisierung, NS-Endlösung, heute, morgen. Jakob van Hoddis.

Friehe, A (1935). Was muß der Nationalsozialist von der Vererbung wissen. Die Grundlagen der Vererbung und ihre Bedeutung für Mensch, Volk und Staat. Diesterweg

Giesecke, H. (1981). Vom Wandervogel bis zur Hitlerjugend. Jugendarbeit zwischen Politik und Pädagogik. Juventa

Gross, F. (1996). Jenseits des Limes. 40 Jahre Psychiater in der DDR. Psychiatrie-Verlag

Gruner, W. (2002). Öffentliche Wohlfahrt und Judenverfolgung. Wechselwirkungen lokaler und zentraler Politik im NS-Staat (1933 - 1942). Oldenbourg.

Haag, L. (2000). Berufsbiographische Erinnerungen: von Fürsorgerinnen an die Zeit des Nationalsozialismus. Lambertus

Hitler, A. (1934, 112. Aufl.). Mein Kampf. Erster Band: Eine Abrechnung, 2. Bd.: Die nationalsozialistische Bewegung. Franz Eher

Krause, H.-U. (2004). Fazit einer Utopie. Heimerziehung in der DDR – eine Rekonstruktion. Lambertus.

Kuhlmann, C. (1989). Erbkrank oder erziehbar? Jugendhilfe zwischen Zuwendung und Vernichtung in der Fürsorgeerziehung in Westfalen 1933-1945. Juventa

Kuhlmann, C. (2008). Alice Salomon (Germany), President 1928/29-1946, in: Seibel, F. (Ed.). Global Leaders of Social Work Education: The IASSW Presidents 1928-2008. Brno (Czech Republic): Albert, p. 29-55, also in: https://ejournals.bib.uni-wuppertal.de/index.php/sws/article/download/99/388?inline=1

Kuhlmann, C. (2014). Geschichte sozialer Arbeit : eine Einführung für soziale Berufe. Wochenschau-Verl.

Kuhlmann, C. (2020). Social Work in Nazi Germany – why resistance would have been necessary, in: Social Dialogue #22 (The International Association of Schools of Social Work), p. 27-30, https://www.iassw-aiets.org/de/get/social-dialogue-magazine-issue-22

Lorke, C. (2015). Armut im geteilten Deutschland. Die Wahrnehmung sozialer Randlagen in der Bundesrepublik und der DDR. Campus

Makarenko, A. S. (1933-35/1980). Ein pädagogisches Poem. Der Weg ins Leben. Ullstein

Mannschatz, E. (1951). Kollege Mannschatz nimmt abschließend Stellung zur Selbstverwaltungsgruppe . In: Neue Erziehung in Kindergarten und Heim, 4. Jg. H. 6: 20

Reinicke, P. (2012). Die Ausbildungsstätten der sozialen Arbeit in Deutschland 1899–1945. Lambertus

Roth, M. (2015). „Ihr wißt, wollt es aber nicht wissen“. Verfolgung, Terror und Widerstand im Dritten Reich. Beck.

Schnurr, S. (1997). Sozialpädagogen im Nationalsozialismus. Eine Fallstudie zur
sozialpädagogischen Bewegung im Übergang zum NS-Staat. Juventa

Warnecke, M.-L. (2009). Zwangsadoptionen in der DDR. Berlin. Wissenschaftsverlag

Willing, M. (2008). „Sozialistische Wohlfahrt“ – Die staatliche Sozialfürsorge in der Sowjetischen Besatzungszone und der DDR (1945-1990). Mohr Siebeck