i

N´úmero especial "Crisis capitalista, derechas, rebeliones y luchas sociales en curso". El plazo para la recepción de artículos es el 30 de abril de 2024.

Para más información, revisar el siguiente enlace.

Entre las epistemologías tradicionales y las emergentes, reflexiones para la producción de conocimiento en Trabajo Social

Autores/as

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una revisión sobre las epistemologías emergentes o no tradicionales para argumentar que buena parte de la producción de conocimiento en trabajo social tiene su fundamentación en las epistemologías feministas y de la experiencia. El artículo se estructura en tres apartados: en el primero revisamos el contexto, crisis y crítica a las ciencias sociales desde los paradigmas de la posmodernidad y contramodernidad (poscoloniliadad, decolonialidad, la crítica feminista,) para desde allí situar el debate de la producción de conocimiento en la ciencias sociales; en la segunda parte presentamos la articulación del trabajo social a estos debates, rastreando principalmente la reflexión epistemológica ubicando desde el concepto de epistemología, las principales características de las epistemologías de frontera, no tradicionales, emergentes. En el tercer apartado, argumentamos la relevancia que han tenido las epistemologías de la experiencia y feministas en la producción de conocimientos en el trabajo social y para el trabajo social.

Palabras clave:

Trabajo social; epistemologías clásicas; epistemologías fronterizas; contramodernidad; decolonialidad; poscolonialidad

Biografía del autor/a

Claudia Bermúdez Peña, Universidad del Valle

Trabajadora Social. Magister en Educación Popular por la Universidad del Valle en Colombia. Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional General Sarmiento en Argentina. Profesora titular de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle. 

Correo electrónico: claudia.bermudez@correounivalle.edu.co

Alba Nubia Rodríguez Pizarro , Universidad del Valle

Antropóloga por la Universidad del Cauca, especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación sociológica, magister en Sociología por la Universidad del Valle. Doctora en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle

Correo electrónico: alba.rodriguez@correounivalle.edu.co

Referencias

Alcoff, Linda, y Elizabeth Potter (2003). Feminist Epistemologies. Londres. Routledge

Arendt, H. (2008). De la Historia a la acción. Paidós.

Bidaseca, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB.

Bonfiglio, G. (1982). Desarrollo de la Comunidad y Trabajo Social. Ensayo y Bibliografía. . Lima: Celats.

Blanché, R. (1973). La epistemología. Barcelona: Oikos Tau Ediciones.

Bunge, M. (1986). La investigación científica: su estrategia y filosofía. Barcelona, Ariel.

Ceberio, M; Watzlawick, P. (1998). La Construcción del Universo. Barcelona, Herder.

Castro Gómez, S. (2005). La hybris del punto Cero. Bogotá: Pontificia Javeriana.

Cesaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal .

Curiel, O (2007).Crítica poscolonial desde las prácticas del feminismo antirracista. Nómadas (2007) (págs. 92-101).

De Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur. México. Siglo XXI.

De Sousa Santos, B. (2007). Tesis para una Universidad pautada por la ciencia posmoderna. En G. (. Gandarilla Salgado, Reestructuración de la Universidad y del conocimiento. (págs. 181-191). México: Unam.

Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del "mito" de la modernidad. Plural. Buenos Aires.

Dussel, E. (2000). Europa, Modernidad y Eurocentrismo. En: Lander, E (Ed). “La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas” (pág. 24-33). Clacso. Buenos Aires.

Escobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. ICANH.

Gatti, Gabriel (2016). Las Víctimas y su victoria sobre el poderoso (y muy agencial) ciudadano. En Tejerina, B y Gatti, G (eds). Pensar la agencia en la crisis. Madrid Cis.

González, M., y Pérez, E. (2016). Ciencia, tecnología y género. Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad., 11(31), 51-60.

Grasswick, H. (2018). Feminist social epistemology. Recuperado el 30 de septiembre de 2019, de Enciclopedia Filosofía Stanford: https://plato.stanford.edu/entries/feminist-social-epistemology/

Guzmán Cáceres, M., & Pérez Mayo, A. R. (2005). Las Epistemologías Feministas y la Teoría de Género. Cuestionando su carga ideológica y política versus resolución de problemas concretos de la investigación científica. Cinta de moebio, 112-126.

Haraway, Donna (1989). Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science. New York and London. Routledge.

Habermas, J. (1988). La modernidad, un proyecto incompleto. En La posmodernidad (págs. 19-36). Foster, Hal.

Harvey, D. (1998). EI pasaje de la modernidad a la posmodernidad en la cultura contemporánea. En D. Harvey, La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. (págs. 17-55). Buenos Aires: Amorrortu.

Jaramillo, Luis G (2003). ¿Qué es la epistemología? Revista Cinta de Moebio. Universidad de Chile, No. 18, (Diciembre 2003 [citado el 19 de Julio de 2012]) disponible en http://redalyc.uamex.mx/redalyc/pdf/101/10101802.pdf

Lorente Molina, B. (2002). Trabajo Social y Ciencias Sociales. Poder, funcionalización y subalternidad de saberes. Trabajo Social Universidad Nacional de Colomba., 41-60.

Lyotard, J. F. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

Maldonado Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo d eun concepto. En S. Castro Gómez, & R.

Grosfoguel, El giro decolonial, reflexiones para una dversidad epistémica más allá del capitalismo global. (pág. 308). Bogotá.

Miranda Aranda, M. (2003). Pragmatismo, interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas. Tesis Doctoral. Tarragona, España: Universidad de Rovira y Virgili.

Mudimbe, V. (1988). La invención de África. Londres: Indiana University Press.

Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Quijano, A. (1988). Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Sociedad y política.

Quijano, A. (2000). Colonialidad de poder, eurocentrismo y América Latina. CLACSO.

Rozas Pagaza, M. (2001). La intervención profesional en relación con la cuestión social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Said, E. (2013). Orientalismo. Barcelona: Penguin Random.

Soffer, R. (1982). ¿Why Do Disciplines Fail? The Strange Case of British Sociology. The English Historical Review, 767-802.

Spivak, G. (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? Barcelona: Museo de arte contemporaneo de Barcelona.

Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación Científica. México. Limusa Noriega Editores, 1997.

Torres, A. (2001). El planteamiento de problemas de investigación social. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Icfes.

Wallerstein, I. (. (2006). Abrir las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vielma J. (2018). Las epistemologías emergentes como alternativas epistémicas al pensamiento crítico latinoamericano. Eleutheria, Vol. 14, Nº. 52, 2018