Empleando el realismo crítico en tiempos de crisis. Un estudio sobre los derechos humanos y la justicia social en la formación en trabajo social en Inglaterra y España

Autores/as

Resumen

Este artículo aborda las implicaciones de adoptar la aproximación filosófica del realismo crítico en la investigación social, concretamente en un estudio sobre los derechos humanos y la justicia social en la formación en trabajo social en Inglaterra y España. El realismo crítico, enfoque vinculado a la teoría crítica y a la filosofía realista de las ciencias sociales, ofrece, se defiende, un gran potencial para dotar de coherencia, profundidad, rigor y valores críticos a la investigación en trabajo social. No obstante, el realismo crítico carece de desarrollo en este campo. Buscando contribuir a su desarrollo, el artículo ofrece una introducción a sus bases fundamentales y detalla las principales implicaciones metodológicas y prácticas de su uso en el estudio de referencia.

Palabras clave:

trabajo social, realismo crítico, metodología, derechos humanos, justicia social

Biografía del autor/a

María Inés Martínez Herrero, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), España

Diplomada en trabajo social por la Universidad Complutense de Madrid (España), licenciada en psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Máster en Investigación Social y Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Durham (Inglaterra). Ha trabajado como trabajadora social en servicios sociales municipales en España y como docente e investigadora en las Universidades de Northumbria y Essex (ambas en Inglaterra). Actualmente es profesora en la Universidad Internacional de la Rioja (España) e investigadora colaboradora del grupo de investigación consolidado Alter-Acción (Periodismo y Trabajo Social) de la Universidad de Castilla la Mancha (España). Además, es vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la European Association of Social Work Research (ESWRA).

Correo electrónico: inesmartinezh@outlook.com
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7743-2771

Referencias

Bamford, T. (2015). A Contemporary History of Social Work. Learning from the Past. Policy Press.

Banks, S. (2006). Ethics and values in social work (3rd ed.). Palgrave Macmillan.

Bhaskar R. (1975). A realist theory of science. York Books.

Bhaskar, R. (1986). Scientific Realism and Human Emancipation. Verso.

Bhaskar, R. (1989). Reclaiming reality: A critical introduction to contemporary philosophy. Verso.

Bohman, J. (2016). Critical Theory. En E.N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (online). Stanford. https://plato.stanford.edu/entries/critical-theory/

Bryman, A. (2016). Social Research Methods (5th ed.). Oxford University Press.

Buch-Hansen, H., y Nielsen, P. (2020). Critical Realism: Basics and Beyond. Red Globe Press.

Craig, D., y Bigby, C. (2015). Critical Realism in Social Work Research: Examining

Participation of People with Intellectual Disability. Australian Social Work, 68(3), 309-323. DOI: 10.1080/0312407X.2015.1024268

D’Cruz, H. y Jones, M. (2014) Social work research in practice: ethical and political contexts. Sage.

Danermark, B. , Ekström, M., y Karlsson, J.C. (2019). Explaining society. Critical realism in the social sciences (2nd ed.). Routledge.

Dominelli, L. (2007). Human rights in social work practice: An invisible part of the social work curriculum? En E. Reichert (ed.),

Challenges in Human Rights: Social Work Perspective (pp. 16-43). Columbia University Press.

Fairclough, N. (2010). Critical discourse analysis : the critical study of language (2nd ed.). Longman.

Friedeburg, L. (2011). History of the Institute of Social Research. http://www.ifs.uni-frankfurt. de/english/history.htm

Higgins, M. (2015). The struggle for the soul of social work in England. Social Work Education, 34(1), 4-16. DOI: 10.1080/02615479.2014.946898

How, A. (2017). Critical theory. Palgrave Macmillan.

Human Rights Act 1998. https://www.legislation.gov.uk/ukpga/1998/42/contents

Federación Internacional de Trabajadores Sociales y Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. (2014). Definición Global del Trabajo Social. https://www.ifsw.org/es/what-issocial-work/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social/

Federación Internacional de Trabajadores Sociales y Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. (2020). Estándares Globales para la Educación y Capacitación en Trabajo Social. https://www.ifsw.org/?s=estandares+globales

Ife, J. (2016). Human Rights and Social Work: Beyond Conservative Law. Journal of Human Rights and Social Work, 1, 3-8.

Ioakimidis, V., Santos Cruz. C., y Martínez Herrero, M.I. (2014). Reconceptualizing social work in times of crisis: An examination of the cases of Greece, Spain and Portugal. International. Social Work, 57(4), 285–300. DOI: 10.1177/0020872814524967.

Kincheloe, J.L., McLaren, P., Steinberg, S.R., y Monzó, L. (2017). Critical pedagogy and qualitative research: Advancing the bricolage. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (5th ed.) (pp. 235-260). Sage.

Kjørstad, M., y May-Britt, S. (2017). Critical Realism for Welfare Professions. Routledge.

Lipscomb, M. (2008). Mixed method nursing studies: a critical realist critique. Nursing Philosophy, 9(1), 32-45. DOI: 10.1111/j.1466-769X.2007.00325.x

Lundy, C. (2011). Social Work, Social Justice, and Human Rights: A Structural Approach to Practice. University of Toronto Press.

Martínez Herrero, M.I. (2017). Human Rights and Social Justice in Social Work Education: A Critical Realist Comparative Study of England and Spain (Tesis Doctoral). Durham University, Durham.

Méndez-Bonito P. (2005). The history of social work education in Spain: Does harmonisation make sense? Portularia 5(1), 223-237.

Mingers, J. (2004). Real-izing information systems: critical realism as an underpinning philosophy for information systems. Information and Organization, 14(2), 87-103. DOI:10.1016/j.infoandorg.2003.06.001

Nightingale, D.J. y Cromby, J. (2002). Social Constructionism as Ontology. Theory and Psychology, 12(5), 701-713. DOI:10.1177/0959354302012005901

Oliver, C. (2012). Critical Realist Grounded Theory: A New Approach for Social Work Research. British Journal of Social Work, 42(2), 371-387. DOI:10.1093/bjsw/bcr064

Pease, B. (2010). Challenging the dominant paradigm: Social work research, social justice and social change. En I. Shaw, Briar-Lawson,

K., Orme, J. y Ruckdeschel, R. (eds) The Sage Handbook of Social Work Research (pp. 98 – 112). Sage.

Robson, C., y McCartan, K. (2016). Real world research. John Wiley&Sons.

Sim, S., y Van Loon, B. (2009). Introducing Critical Theory. A graphic guide. Icon Books.

Sewpaul V. (2016) The West and the Rest Divide: Human Rights, Culture and Social Work. Journal of Human Rights and Social Work, 1, 30-39. DOI: 10.1007/s41134-016-0003-2.

The Centre for Social Justice (CSJ). (2015). Transforming Lives to Strengthen Britain – A Social Justice Manifesto for 2015. CSJ.

Yardley, L. (2000). Dilemmas in qualitative health research. Psychology and health, 15(2), 215-228. DOI:10.1080/08870440008400302