i

N´úmero especial "Crisis capitalista, derechas, rebeliones y luchas sociales en curso". El plazo para la recepción de artículos es el 30 de abril de 2024.

Para más información, revisar el siguiente enlace.

Número Especial A 50 años del Golpe de Estado: Trabajo Social, Proyecto Político y Derechos Humanos

2023-06-05

La Revista Propuestas Críticas en Trabajo Social – Critical Proposals in Social Work es una publicación académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile que tiene como propósito promover el debate y la construcción de propuestas frente a los impactos del capitalismo, la desigualdad y la opresión que afectan a diversos sectores de la sociedad. Se propone difundir propuestas, análisis y debates sobre lo social desde perspectivas teórico-conceptuales, políticas e históricas enmarcadas en la pluralidad de enfoques críticos de las ciencias sociales y desde las discusiones de Trabajo Social en diálogo con otras disciplinas. Por lo mismo, son bienvenidos trabajos abordados desde diversas disciplinas y tradiciones metodológicas, incluyendo estudios basados en diseños cualitativos, cuantitativos, diseños mixtos, con énfasis participativos y/o colaborativos, que se vinculen con territorios, comunidades, colectivos, movimientos sociales y las políticas públicas. También se reciben artículos de discusión teórica en formato ensayo.

En esta oportunidad, hacemos un llamado a la presentación de artículos académicos que tengan como objeto de estudio/análisis la historia del Trabajo Social, particularmente discusiones sobre su posicionamiento teórico-político, procesos de memoria y Derechos Humanos, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de septiembre de 1973. Se recibirán trabajos que expongan discusiones teóricas y/o resultados de investigación o testimonios/entrevistas en temáticas vinculadas a los siguientes ejes:

1) Historia del Trabajo Social, formación y/o actuación profesional en el período anterior al Golpe de Estado de Chile, década del ’60 y el gobierno de la Unidad Popular, Movimiento de Reconceptualización, Trabajo Social chileno en los años de dictadura.

2) Derechos humanos, memoria y trabajo profesional en contextos de violencia política, incluyendo estudios sobre el quehacer profesional en organismos de atención a víctimas, colectivos de memoria y políticas de reparación, tanto en Chile como en otros países de América Latina.

3) Investigación y producción de conocimiento en contextos de dictaduras y crisis políticas, pasadas y presentes, incluyendo análisis del rol desarrollado por los organismos internacionales, organismos no gubernamentales, los centros de formación y colectivos profesionales a escala nacional e internacional.

Este número, dirigido por el Núcleo en Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social (NEITS), busca posicionar la importancia del estudio de nuestra memoria e historia profesional, casi ausente de la producción escrita en revistas de Trabajo Social chilenas y ofrecer, a las actuales generaciones, un trabajo de recuperación de la memoria y legado de nuestros/as colegas de aquellos periodos.

Plazos y orientaciones

El plazo para la recepción de artículos es el 15 de agosto de 2023.

Todos los envíos deben subirse vía plataforma en la web de nuestra revista.

Orientaciones para la preparación y envío de manuscritos: https://revistapropuestascriticas.uchile.cl/index.php/RPCTS

Consultas: propuestascriticas@facso.cl

Indexación

Nuestra revista se encuentra indexada en EBSCO, DOAJ, Latindex y ERIH PLUS. Actualmente nos encontramos preparando la postulación a la indexación en Scopus.