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Investigación crítica en tiempos críticos: actoras, autorías y autoridad en la producción de conocimiento en Trabajo Social

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza y discute la posición de las/los investigadores en tiempos críticos, haciendo referencia a aquellos períodos caracterizados por procesos de transformación social y por un quehacer investigativo que aborda temáticas sensibles, como las que surgen en contextos de violencia política, pandemia y transformación. Para ello se exponen los elementos centrales de una corriente investigativa denominada investigación cualitativa crítica, los vínculos de esta con el trabajo social crítico y sus debates en torno a la producción de conocimiento en temas sensibles. Posteriormente se analizan tres encuadres para situar la reflexión acerca de las actorías, autorías y autoridad; cada uno de ellos activa distintas experiencias investigativas empíricas con el propósito de ilustrar los elementos que se ponen en cuestión en el contexto de la investigación actual, tomando como foco los debates en torno a generación de conocimiento y el papel de las/los investigadores en este proceso. Los resultados de este artículo nos indican que en tiempos críticos se precisa potenciar estrategias reflexivas para la discusión de asuntos considerados “sensibles” para la investigación y para las/los investigadores. Esto implica desarrollar dispositivos para visibilizar no solo las voces de las/los participantes de los trabajos investigativos, sino de sus contribuciones singulares a la producción de conocimiento, generando estrategias de resistencia y democratización de acceso a los productos que se derivan de las investigaciones en Trabajo Social. En este sentido, desarrollar investigación crítica en contextos neoliberales implica comenzar a plantearse algunas de estas cuestiones y tomar decisiones al respecto, acerca del trabajo académico que se espera realizar y las tensiones que esto supone.

Palabras clave:

producción de conocimiento, investigación cualitativa critica, luchas por reconocimiento, autorías investigativas

Biografía del autor/a

Gabriela Rubilar Donoso, Universidad de Chile, Chile

Doctora en Metodología de Investigación por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España). Es académica y directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Integrante del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social (Chile). Líneas de investigación: Políticas públicas y programas sociales, pobreza y exclusión, investigación en Trabajo Social.
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Correo electrónico: grubilar@uchile.cl
ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-4635-9380

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