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N´úmero especial "Crisis capitalista, derechas, rebeliones y luchas sociales en curso". El plazo para la recepción de artículos es el 30 de abril de 2024.

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¿Dónde está lo “social” en trabajo social? Un análisis del uso de la teoría en la intervención de trabajadoras/es sociales

Autores/as

Resumen

La teoría sirve como fuente de conocimientos que orienta las intervenciones del trabajo social. Si lo que se busca es aportar a la transformación y a la justicia social en el momento social y político actual, las/os trabajadores sociales deben ser conscientes y analíticos al momento de fundamentar teóricamente sus intervenciones. Este estudio exploratorio y cualitativo buscó examinar la manera en que las teorías son asimiladas por parte de trabajadoras/es sociales en los Estados Unidos, los propósitos que justifican la elección de teorías y la orientación hacia la transformación y la justicia social que tenían sus intervenciones profesionales. Se realizaron veinte entrevistas semi-estructuradas con trabajadoras/es sociales, las que fueron analizadas mediante un análisis de contenido sumativo. Los hallazgos revelan que las/os trabajadores sociales utilizan teorías que tienen el propósito de resolver problemas a nivel individual principalmente. Solo un trabajador social dio cuenta de teorías orientadas al empoderamiento y dos trabajadoras sociales relataron el uso de la teoría con propósitos de transformación social más estructural. Estos resultados sugieren una discordancia respecto de la definición global de trabajo social, que promueve el cambio social y la justicia social como objetivos clave de la profesión y disciplina. Las intervenciones de las/os trabajadoras/es sociales participantes en este estudio reflejan el individualismo que está a la base del capitalismo neoliberal. Finalmente, se discuten algunas consideraciones para una redefinición de la intervención de trabajo social comprometido con el cambio social y la justicia social.

Palabras clave:

teoría, cambio social, justicia social, práctica anti-opresiva, Estados Unidos

Biografía del autor/a

Barbra Teater, City University of New York

Dra. Barbra Teater, profesora de trabajo social y directora del programa de Maestría en Trabajo Social (MSW) en el College of Staten Island, City University of New York, Estados Unidos. Enseña métodos de investigación a estudiantes de MSW y un curso de construcción de fundamentos del conocimiento para estudiantes del doctorado en Bienestar Social. Se mantiene conectada con la intervención brindando servicios de consejería de salud mental de telesalud a adultos a tiempo parcial. La Dra. Teater realiza investigaciones sobre teorías y métodos de trabajo social, envejecimiento y discriminación por edad, y educación en trabajo social. Es autora del libro "An introduction to applying social work theories and methods” (2020, The Open University, 3era edición).

Katrina Hannan, City University of New York

Katrina Hannan es trabajadora social clínica con licencia (LCSW). Se desempeña en servicios de salud mental de telesalud e imparte clases de trabajo social en el College of Staten Island de la City University of New York (CUNY). Participa en investigaciones sobre teorías y métodos de trabajo social. Correo electrónico: katrinahannanlcsw@gmail.com

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