i

N´úmero especial "Crisis capitalista, derechas, rebeliones y luchas sociales en curso". El plazo para la recepción de artículos es el 30 de abril de 2024.

Para más información, revisar el siguiente enlace.

La re-producción de las relaciones sociales en el pensamiento de Henri Lefebvre: una contribución a la formación en trabajo social

Autores/as

  • Daniele Batista Brandt Universidad del Estado de Río de Janeiro
  • Isabel Cristina da Costa Cardoso Universidad del Estado de Río de Janeiro
  • Mónica Brun Beveder Universidad de la República

Resumen

Este es un texto que surge de la convergencia de los procesos de investigación de los autores. procesos de los autores, materializados en dos tesis doctorales defendidas en el Programa de Posgrado Programa de Postgrado de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), y una estrategia colectiva de formación y estudio, la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), y una estrategia colectiva de formación y estudio, el UrbanoSS - Grupo de Estudios sobre Espacio Urbano, Vida Cotidiana y Trabajo Social, de la Facultad de Trabajo Social (FSS) de la UERJ, que también se dedica al estudio del Henri Lefebvre.

Palabras clave:

Relaciones Sociales, Henry Levebre, Trabajo Social

Biografía del autor/a

Daniele Batista Brandt, Universidad del Estado de Río de Janeiro

Asistente social con un doctorado en el Programa de Posgrado en Servicio Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (PPGSS/UERJ). Es profesora en programas de pregrado y especialización en Servicio Social y Salud en la Facultad de Servicio Social (FSS/UERJ/UERJ). Además, trabaja como asistente social en el Instituto Nacional de Cáncer José Alencar Gomes da Silva (INCA) y es investigadora del "UrbanoSS - Grupo de estudos sobre espacio urbano, vida cotidiana e Serviço Social" de la FSS/UERJ. Su trabajo abarca la intersección entre el espacio urbano, la vida cotidiana y el Servicio Social.

Isabel Cristina da Costa Cardoso, Universidad del Estado de Río de Janeiro

Asistente social con un doctorado en Sociología de la Universidad de São Paulo (USP) y un posdoctorado en Servicio Social de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Se desempeña como profesora en programas de pregrado y posgrado en Servicio Social en la Facultad de Servicio Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (PPGSS/FSS/UERJ). Además, es la coordinadora del "UrbanoSS - Grupo de estudos sobre espaço urbano, vida cotidiana e Serviço Social" de la FSS/UERJ, donde realiza investigaciones y estudios sobre el espacio urbano, la vida cotidiana y el Servicio Social.

Mónica Brun Beveder, Universidad de la República

Asistente social con un doctorado en Servicio Social del Programa de Posgrado en Servicio Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (PPGSS/UERJ). Además, es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR) en Uruguay y forma parte del "UrbanoSS - Grupo de estudos sobre espaço urbano, vida cotidiana e Serviço Social" en la Facultad de Servicio Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (FSS/UERJ).

Referencias

BEVEDER, M. B. El retorno a Lefebvre: la noción de re-producción de las relaciones sociales de producción y la crítica de la vida cotidiana como contribuciones a la tradición marxista. 2019. Tesis (Doctorado en Trabajo Social) - Facultad de Trabajo Social, Universidad de Río de Janeiro, Río de Janeiro, 2019.

BRANDT, D. B. Produção social do espaço e mobilidade das pessoas com deficiência e doença crônica na Cidade do Rio de Janeiro. 2018. Tese (Doctorado em Serviço Social) - Faculdade de Serviço Social, Universidade do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, 2018.

CARDOSO, I. C. C. Terra e propriedade como fundamentos da análise das questões agrária, urbana e ambiental. In: SANTANA, J.V. (Org.). Habitação e Serviço Social. Campinas, 2018.

FARAGE, E.; HELFREICH, F.; CARDOSO, I. C. C. Questão urbana, direito à cidade e o serviço social. In: RAMOS, A. et al. (Org.). Desenvolvimento, formação social brasileira e políticas públicas: subsídios analíticos para o serviço social. Uberlândia/MG, 2019.

HARVEY, D. Cidades rebeldes: do direito à cidade à revolução urbana. São Paulo: Martins Fontes, 2014.

LEFEBVRE, H. Contra os tecnocratas. Lisboa: Moraes Editores, Coleção Temas e Problemas, 1968.

LEFEBVRE, H. A re-produção das relações de produção. Porto: Publicações Escorpião, 1973.

LEFEBVRE, H. Tiempos equívocos. Testimonio autobiográfico. Barcelona: Kairós, 1976.

LEFEBVRE, H. A vida cotidiana no mundo moderno. São Paulo: Ática, 1991.

LEFEBVRE, H. A revolução urbana. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1999.

LEFEBVRE, H. A produção do espaço. Trad. Doralice Barros Pereira e Sérgio Martins (do original: La Production de L'Espace. 4. ed. Paris: Ed. Anthropos, 2000). Primeira versão: 2006.

LEFEBVRE, H. Espaço e política. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008a.

LEFEBVRE, H. O direito à cidade. São Paulo: Ed. Centauro, 2008b.

LEFEBVRE, H. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing: 2013.

MEC-SESU. Coordenação da Comissão de Especialistas de Ensino. Comissão de Especialistas de Ensino (CCEE). Comissão de Especialistas de Ensino em Serviço Social (Coness). Diretrizes Curriculares. Curso Serviço Social. Brasília, fev. de 1999. Disponível em: http://www.abepss.org.br/arquivos/textos/documento_201603311140412406970.pdf. Acesso em: 12 fev. 2020.