i

N´úmero especial "Crisis capitalista, derechas, rebeliones y luchas sociales en curso". El plazo para la recepción de artículos es el 30 de abril de 2024.

Para más información, revisar el siguiente enlace.

Perspectivas críticas para interpelar la investigación y la intervención social hoy

Autores/as

Resumen

Con mucha alegría hacemos entrega de este quinto número de nuestra revista Propuestas Críticas en Trabajo Social – Critical proposals in Social Work, que hemos dedicado a la discusión de enfoques o perspectivas de investigación e intervención social. Notarán en las páginas que siguen, que ciertos enfoques que han emergido con fuerza en las discusiones de las ciencias sociales y humanidades en los últimos tiempos, también se ven reflejados en los artículos que componen este número: feminismos, perspectivas interseccionales, pensamiento decolonial, propuestas anti-coloniales e indoamericanas; e interpelaciones desde el feminismo al marxismo, a las hermenéuticas clásicas y a los enfoques basados en evidencia. Diversas nociones, tales como “intelectualidad”, “evidencia”, “objetividad”, “formación profesional”, “pensamiento crítico”, “crítica”, entre otras, serán sometidas a una elaboración desde perspectivas no vistas o tradicionalmente poco abordadas en el pasado: algunas silenciadas –como los feminismos y las propuestas de/anti-coloniales- y otras simplemente no pensadas antes como opción conceptual –como la apertura de las élites como campo de estudio o la comprensión sobre la maternidad no hegemónica como clave de intervención social.

Palabras clave:

Perspectivas críticas, Trabajo Social, Intervención social

Biografía del autor/a

Giannina Muñoz-Arce - Ex-Editora en Jefe - Revista Propuestas Críticas en Trabajo Social -, Universidad de Chile

Doctora en Trabajo Social, Académica del Departamento de Trabajo Social y Coordinadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social de la Universidad de Chile. Líneas de investigación: debates disciplinarios en trabajo social, teorías críticas e intervención social, implementación de programas sociales.

Correo electrónico: gianinna.munoz@uchile.cl