Trabajo Social e Instituciones: control social, transformación social, vías de escape en tiempos críticos

Autores/as

Resumen

El trabajo social ha tenido desde los años 60 y 70 una relación compleja con lo institucional, especialmente con lo público estatal. Las perspectivas críticas han consolidado una mirada en donde la denuncia, la ruptura, cuando no la generación de instancias alternativas fue el “modo crítico” de posicionarse. Nos proponemos discutir la relación trabajo social e instituciones poniendo en tensión varios de los presupuestos considerados tradicionalmente críticos en la tradición disciplinar. Para esto partiremos de discutir la definición de institución desde varios niveles y tensionar lecturas tradicionales, o tradicionalmente críticas, a partir de la matriz propuesta por Gianinna Muñoz Arce para el análisis de intervenciones desde orientaciones críticas (Muñoz Arce: 2018). Lejos de proponer una vuelta conservadora sobre las instituciones nos parece importante potenciar el valor de la crítica para hacer un aporte a lo institucional desde un lugar que nos haga posible habitarlo. No nos interesa proponer un análisis desde “afuera y desde arriba” sino un análisis desde “adentro” que nos haga posible un espacio en dónde construir, en dónde encontremos lugar para estar y para dar lugar a otras y otros a ingresar.

Palabras clave:

trabajo social institucional, intervención institucional, trabajadores estatales, estado.

Biografía del autor/a

Ana Josefina Arias, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Trabajadora Social, Magíster en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - UBA (Argentina). Es docente regular e investigadora en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Se especializa en estudios sobre pobreza, políticas sociales e intervenciones institucionales. Dirigió por dos períodos a la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.

Correo electrónico: anaarias@sociales.uba.ar
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4671-1444

Referencias

Abad, Sebastián y Cantarelli, Mariana (2013) Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales. Buenos Aires: Hidra.

Alberdi, J. M. (2013). Reconceptualizando las instituciones: las contribuciones de un clásico en un cambio de época. Revista Catedra Paralela N° 10: Universidad Nacional de Rosario.

Arias, Ana (2018) Sujetos e Imperativos de Transformación. Algunas cuestiones para poner en duda lo que esperamos de las personas con las que trabajamos los Trabajadores Sociales en Revista Nueva Acción Crítica N°1. Perú: CELATS.

Arias, A., & Sierra, N. (2018). Construcción de accesibilidad e instituciones. Clemente, Adriana “La accesibilidad como problema de las Políticas Sociales. Un universo de encuentros y desvinculaciones”. Buenos Aires: Espacio.

Arias, A. J., & Di Leo, P. F. (2020). Complejidades, responsabilidades e invenciones: construcciones de subjetividades y de derechos en el encuentro entre instituciones y jóvenes de sectores populares. Cuadernos de trabajo social, 33(1), 53-64. http://dx.doi.org/10.5209/cuts.61551

Arias, A. J. (2020). El problema del triángulo. Trabajo social e instituciones en una propuesta del CELATS. Revista Escenarios N° 31. La Plata. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Cantarelli, M. (2005). Fragmentación y construcción política: de la demanda a la responsabilidad. trabajo presentado en Cuartas jornadas NOA-NEA de cooperación técnica con equipos de gestión provincial, Chaco: Argentina.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Editorial Gedisa, SA.

Dussel, E (2012) Para un política de la liberación. Buenos Aires: Editorial Las cuarenta/Gorla.

Equipo de capacitación CELATS (1989) La práctica del Trabajador Social. Guía de análisis. Buenos Aires: Humánitas-CELATS

Giacoponello, M., & González, M. (2019). Lo que las une. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (3), 77-98. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/581

Guattari, F (1994) Psicoanálisis y Transversalidad. La transversalidad. Revista de Psicología Institucional. París.

Kaminsky, G (1990) Dispositivos Institucionales. Buenos Aires: Lugar editorial.

Loureau, R (2007) El análisis institucional. Buenos Aires. Amorrortu.

Lewkowicz, I (2004) Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

Lobos, N. A. (2020). Pensar desde las prácticas interventivas (más que desde idealismos críticos o sociologías hiperbólicas). Publicación de Ciencias Sociales que lleva adelante la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de generar un espacio de debate y difusión de cono-cimiento social., 129.

Martuccelli, D. (2017). La nueva dinámica de la condición social moderna. Revista de Sociología 32(1), 89-105. DOI: 10.5354/0719-529X.2017.47887

Merklen, D. (2013). Las dinámicas contemporáneas de la individuación. en Castel, R., Kessler, G., Merklen, D., & Murard, N. (2013). Individuación, precariedad, inseguridad:¿ Desinstitucionalización del presente?. Buenos Aires: Paidós.

Muñoz Arce, Gianina (2018) Espistemologías críticas e intervención social en Castro Serrano, Borja y Flotts, Marcela. Imaginarios de Transformación. El Trabajo Social revisitado. Santiago: RIL Editores. Universidad Andrés Bello.

Zerbino, M. (2008). Intervenciones en situaciones de alta complejidad. s/f, http://www. porlainclusion. educ. ar/mat_educativos/zerbino. pdf.