¿Qué nos dicen las revistas y redes de investigación en trabajo social? Expresiones y concepciones en torno a la construcción de conocimiento disciplinar

Resumen

En este artículo abordamos la cuestión de la construcción de conocimiento en trabajo social analizando las revistas académicas y las redes de investigación en tanto dimensiones clave en la diseminación de la producción intelectual de la disciplina. Se identifican singularidades y se problematizan críticamente los enfoques conceptuales, así como los estándares metodológicos y éticos. Se analiza la configuración de los equipos, las líneas temáticas, la locación geográfica y el alcance político de los debates impulsados en las revistas indexadas en los catálogos más exigentes y en las redes de investigación en Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile. Se plantea que la forma en que se produce conocimiento en trabajo social es “insular” o geopolíticamente concentrada, con asimetrías observables en términos de fundamentación conceptual y metodológica, diversa en configuración de los equipos y con alcances de incidencia pública también diferenciados. Se observa que las revistas tienden a reproducir lógicas endogenistas; mientras que las redes de investigación que funcionan con lógicas descentradas o heterárquicas están orientadas a abrir espacios de relaciones y a ejercer influencia en el debate público, así como a manifiestas preocupaciones en torno a la formación de futuros investigadoras/es desde la disciplina. Estos hallazgos permiten problematizar las lógicas de las políticas de fomento de la investigación y difusión del conocimiento -fondos públicos, incentivos, políticas de acceso- y proyectar los desafíos de trabajo social en términos de su posicionamiento y contribuciones al debate en esta materia.

Biografía del autor

Gianinna Muñoz - Arce es Doctora en Trabajo Social, Académica del Departamento de Trabajo Social y Coordinadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social de la Universidad de Chile. Líneas de investigación: debates disciplinarios en trabajo social, teorías críticas e intervención social, implementación de programas sociales. Correo electrónico: gianinna.munoz@uchile.cl. 

Gabriela Rubilar - Donoso es Doctora en Metodología de Investigación por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España. Es académica y directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Integrante del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social. Líneas de investigación: Políticas públicas y programas sociales, pobreza y exclusión, investigación en Trabajo Social. Correo electrónico: grubilar@uchile.cl. 

Teresa Matus - Sepúlveda es Doctora en Trabajo Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro y Doctora en Sociología por la Universidad Candido Mendes IUPERJ. Académica y subdirectora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Integrante del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social. Líneas de investigación: teorías en trabajo social, epistemología de las ciencias sociales e innovaciones en políticas públicas. Correo electrónico: teresamatus@uchile.cl. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-2974-9678.

Paula Parada - Ballesteros es Licenciada en Trabajo Social y cursa su último año de formación profesional en la Universidad de Chile. Es integrante del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social de la Universidad de Chile, Diplomada en Sexualidad Transdisciplinaria Etsex de la Universidad de Chile. Participa del Colectivo Mujeres Autoconvocadas de Macul. Sus intereses de investigación son sexualidades, salud, resistencias profesionales, innovación y políticas sociales. Correo electrónico: paula.parada@ug.uchile.cl. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-4150-725X

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Palabras clave producción de conocimiento, redes, investigación, revistas, trabajo social
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Cómo citar
Muñoz-Arce, G., Rubilar-Donoso, G., Matus-Sepúlveda, T., & Parada-Ballesteros, P. (2021). ¿Qué nos dicen las revistas y redes de investigación en trabajo social? Expresiones y concepciones en torno a la construcción de conocimiento disciplinar. Propuestas Críticas en Trabajo Social - Critical Proposals in Social Work, 1(1), 145-162. doi:10.5354/2735-6620.2021.61241
Sección
Artículos
Publicado
2021-03-11