Trabajo social y proyectos societarios en Brasil

Resumen

En este artículo buscamos discutir cuáles son los principales proyectos de sociedad disputados en la escena brasileña. Este análisis permite sacar conclusiones sobre el conjunto de América Latina y la situación mundial, discutiendo las expresiones del trabajo social, sus desafíos y condiciones para la defensa del proyecto ético-político que fue construido por el servicio social brasileño luego del Congreso Virada de 1979, hace cuarenta y un años. En aquel momento hicimos con valentía elecciones colectivas legítimas, que hoy son desafiadas por estos tiempos de tonos reaccionarios, pero también marcados por luchas, resistencias y contradicciones. Los fuertes vientos que soplan en varios países de Latinoamérica, especialmente en Chile, nos muestran que “todo cambia”, como dice la bella música de Julio Numhauser, inmortalizada en la voz de la argentina Mercedes Sosa. Es decir, nada es ni debería parecer imposible de cambiar. Por tanto, nos centraremos en una caracterización más generalizada de estos proyectos de sociedad, buscando realizar algunas mediaciones con nuestro proyecto profesional.

Biografía del autor

Elaine Rossetti Behring es Doctora en Servicio Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora Asociada del Departamento de Política Social de la Facultad de Servicio Social de la Universidad de Estado de Río de Janeiro e integrante permanente del Programa de Postgrado en Servicio Social de la Universidad de Estado de Río de Janeiro - PPGSS/UERJ. Coordinadora del Grupo de Estudos e Pesquisas do Orçamento Público e da Seguridade Social (GOPSS/UERJ). E-mail: elan.rosbeh@uol.com.br.

Referencias

Agamben, G. (2004). Estado de excepción. Editorial Boitempo
Amer, K. & Noujaim, J. (dir.) (2019). Privacy Hacked [película]. Netflix.
Anderson, P. (1995). Equilibrio del neoliberalismo. En E. Sader y P. Gentili, (Orgs.), Posneoliberalismo: políticas sociales y Estado democrático (pp.09-23). Paz y Tierra.
Antunes, R. (2018). El privilegio de la servidumbre: el nuevo proletariado de servicio en la era digital. Editorial Boitempo.
Arcary, V. (2018, 03 de Abril). Versión íntegra del discurso histórico de Valerio Arcary: “quien no sabe contra quién lucha no puede vencer”. Forum. https://revistaforum.com.br/politica/integra-do-discurso-historico-de-valerio-arcary-quem-nao -sabe-contra-quem-luta-nao-pode-vencer/ Consultado em agosto de 2019, 79.
Behring, E.R. (2010). Crisis de Capital, Fondo Público y Valor. En I. Boschetti, E.R. Behring, S.M.M. Santos, y R.C.T. Mioto, Capitalismo de crisis, política social y derechos (pp.13- 34). Cortez Editora.
Behring, E.R. (2012). Rotación de capitales y crisis: fundamentos para entender el fondo público y la política social. En E. Salvador, I. Boschetti, E.R. Behring y S. Graneman (Orgs.), Financiarización, Fondo Público y Política Social (pp.153-180). Cortez Editora.
Behring, E.R. (2017). Deuda de Fondos Públicos y Calvario. Revista Advir, 36, 17-37. Behring, E.R. (2018). Fondos públicos, explotación y expropiaciones en el capitalismo en crisis. En I. Boschetti (Org.), Expropiación y derechos en el capitalismo. Cortez Editora.
Behring, E.R. (2019a). Devastación y Urgencia. En J.F. Cislaghi y F. Demier (Orgs.), Neofascismo en el poder (Año I) - Análisis crítico del Gobierno de Bolsonaro (pp. 223-237). Consecuencia.
Behring, E.R. (2019b). Política social y ajuste fiscal en Brasil de la democratización: la persistencia de la contrarreforma neoliberal. En P. Vidal (Org.), Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano: modelos de desarrollo y políticas públicas en América Latina (pp.189-210). Ariadna Ediciones.
Behring, E.R. (2020 en prensa). Fondo Público, Valor y Política Social. Cortez Editora. Bensaid, D. (1999). Marx, The Untimely: grandeza y miserias de una aventura crítica. Civilización Brasileña.
Boschetti, I. (2016). Asistencia social y trabajo. Cortez Editora.
Boschetti, I. (Org.) (2018). Expropiación y derechos en el capitalismo. Cortez Editora.
Cislaghi, J. (2015). Elementos para la crítica de la economía política de la salud en Brasil: alianzas público privadas y valorización del capital [tesis de doctorado, Universidad del Estado de Rio de Janeiro (PPGSS/UERJ)].
Cislaghi, J. F. (2020, 06 de agosto). Del neoliberalismo de cooptación al ultraneoliberalismo: las respuestas del capital a la crisis. Esquerda on line. https://esquerdaonline.com.br/2020/06/08/do-neoliberalismo-de-cooptacao-ao-ultraneoliberali smo-resposta-do-capital-a-crise/
Congreso Nacional. (2016, 15 de diciembre). Enmienda Constitucional 95. Altera el Acto de las Disposiciones Constitucionales Transitorias, para instituir el Nuevo Régimen Fiscal y otras medidas.Brasilia.
Coutinho, C. N. (2010).Estructuralismo y miseria de la razón. Expressão Popular.
Dardot, P. y Laval, C. (2016). La nueva razón del mundo - ensayo sobre la sociedad neoliberal. Editorial Boitempo.
Demier, F. (2017). Después del Golpe: la dialéctica de la democracia blindada en Brasil. Ed. Mauad X.
Demier, F. (2019). Crónicas del camino del caos: democracia blindada, golpe de estado y fascismo en el Brasil de hoy. Ed. Mauad X.
Fontes, V. (2010). Brasil y el capitalismo imperialista: teoría e historia. FIOCRUZ- EPSJV y UFRJ.
Iamamoto, M. (1982). Relaciones sociales y trabajo social en Brasil. Cortez Editora.
Galdo, R. y Smith, S. (2019, 01 de septiembre). Milicias desaparecen una persona cada dos días en Rio. Jornal O Globo.
Kehl, M. R. (2004). Resentimiento. 3a Ed. Casa do Psicólogo.
Löwy M. (2019, 29 de octubre). Neofascismo: un fenómeno planetario. El caso Bolsonaro. Nodal.https://www.nodal.am/2019/10/neofascismo-um-fenomeno-planetario-o-caso-bolsonar o-por-michael-lowy/ Consultado en octubre de 2019.
Mandel, E. (1990). La crisis del capital: los hechos y su interpretación marxista. Editora da UNICAMP y Ensaio.
Mandel, E. (1982). Capitalismo tardío. Abril Cultural.
Mandel E. (1976). Sobre el fascismo. Antídoto.
Marx, K. (1982). El Capital. Abril Cultural.
Mattos, M. B. (2020). Gobierno de Bolsonaro: neofascismo y autocracia burguesa en Brasil. Editorial Usina.
Mbembe, A. (2018). Necropolítica: biopoder, soberanía, estado de excepción, política de muerte. (Renata Santini, trad.). Ediciones N-1.
Mészáros, I. (2002). Más allá del capital. Editorial Boitempo y Campinas: Editora da Unicamp.
Mota, A. E. (1995). Cultura de crisis y seguridad social. Un estudio sobre las tendencias de la Seguridad y Asistencia Social Brasileña en los años 80 y 90. Cortez Editora.
Mota, A. E. (2016). Trabajo social brasileño: insurgencia intelectual y legado político. En M.L. Silva. Trabajo social en Brasil - Historia de resistencia y ruptura con el conservadurismo (pp.165-182). Cortez Editora.
Netto, J. P. (1999). La construcción del proyecto ético político para la obra social frente a la crisis contemporánea. En Crisis Contemporánea, Temas Sociales y Trabajo Social. Formación en Trabajo Social y Política Social. Programa de Formación Continuada para Trabajadores Sociales. CFESS, ABEPSS, CEAD-UnB.
Salvador, E. (2017). La desarticulación de los recursos presupuestarios en tiempos de ajuste fiscal. Revista Advir 36, 63-76.
Simas, F. (2020). La Tortura en la superencarcelación brasileña: Estado y criminalización en la crisis estructural del capital [tesis de doctorado, Universidad Estadual de Rio de Janeiro].
Trotsky, L. (1976). Sobre el fascismo. Antídoto.
Wacquant, L. (2007). Castigar a los pobres: la nueva gestión de la miseria en los Estados Unidos. 3a Ed. Revan.
Palabras clave proyecto ético-político, trabajo social, neofascismo, Brasil
Compartir
Cómo citar
Behring, E. (2021). Trabajo social y proyectos societarios en Brasil. Propuestas Críticas en Trabajo Social - Critical Proposals in Social Work, 1(1), 61-82. doi:10.5354/2735-6620.2021.61236
Sección
Artículos
Publicado
2021-03-11